9 nov 2007

Saw IV: IT'S A TRAP

NO HAY SPOILERS, No comentaré nada clave del film! lean tranquilas, lindos.

You think your safe? You think it is over? You are wrong. I promise that my work will continues! The game have just begun!! Son las frases promocionales de la película que dije que comentaría en este mes y me refiero a Saw 4 y que al parecer nos dan pauta que habrá mas saga.

Antes de seguir, y a falta de ganas de hacer otro tipo de entrada y porque todavía tengo la pija en la boca que no me permite hablar, la voy a ¿estirar? comentando esta película pero en una entrada sin numero… tan solo un bonus si se quiere.

El jueves primero de noviembre, día del estreno nacional, y en su primer función me dirigí al cine temprano para evitar las multitudes de gente hija de mil puta que parece que se va de picnic a la sala en ves de disfrutar la película, pendiente de la bolsa de pochoclos, la coca cola, aunque no tengan hambre y lleno de pendejitas estúpidas que se horrorizan por ver un una tripa, donde el ruido de los papelitos de los sugus, mas las mentitas no terminan de cesar aun así comenzado el film y sin embargo esa gente distraída y patética que va de joda a los cines se da el lujo de juzgar una película que ocasionalmente no entienden. Y ya que estamos hablando del publico que concurre a los cines, me molesta quienes van al mismo a ver segundas, terceras o cuartas partes sin haber visto las anteriores; es algo que todavía no entiendo, porque el 90% de las pelis están conectadas entre si y traen una historia, entonces como les decía, me desconcierta en absoluto la gente que se manda a verlas, pagando una entrada de una película que no van a disfrutar.

Me tenía preocupado el hecho de que cambiaran los guionistas, de que esta entrega no tenga razón de ser y que los nuevos pudran la trilogía, pero la verdad, que no se notó. Me gustaría poder spoilear porque hay bastante cosas interesantes que decir pero tengo respeto por quienes no la vieron así que en cuanto historia y guión fue bastante interesante, manipulada de una manera inteligente que juega mucho con el espectador, con seguramente, intenciones de marearlo a tal punto que cuando finaliza la peli se puede percibir cierto silencio de desconcierto y de sentimientos encontrados; sin ir mas lejos eso me sucedió a mi, hasta que la pensé bien sumado de gente que me esclareció otros puntos, determiné que me indignación post cine había sido errónea y que era cuestión de pensar un poco y no precipitarse a primera impresión, que dicho sea de paso me hizo sentir medio boludo por momentos.

En cuanto a los juegos macabros, bueno, excelentes como siempre, bastante ingeniosos y graciosos (no porque sean ridículos obviamente) con sangre y escenas gore pero hasta cierto punto, no fue tan repugnante como se lo había especulado (¿ o será que tengo mucho estomago?) pero tuvo lo suficiente, porque si bien la película es un todo y las tripas y todo eso aportan, lo que tiene de bueno Saw es que existen historias de los personajes, algunos medio secundarios que comienzan a cobrar protagonismo, una historia que los une y otra que los condena.

En conclusión una secuela que si bien es categorizada como Terror se termina convirtiendo mas en un thriler sádico que otra cosa, haciendo cada ves mas presentes a los detectives, al FBI y todas esas yerbas que le dan un enfoque mucho mas complejo y no tan solo escenas de mal gusto. Y hablando escenas hubo algunas que no me gustaron mucho porque las noté como editadas muy rápido lo cual por momentos hacía que no se disfruten bien algunos poco escenarios.

Esta cuarta parte, que te exige tener fresca Saw 3, es bastante dinámica y rápida pero también ha recibido muchas criticas negativas, especialmente de los ANTI SECUELAS que por ahí pretenden trabajos extraordinarios. Admito que aveces cae en sus propios clichés y seguramente se podría haber terminado la saga algunos películas atrás, pero realmente los argumentos planteados hasta ahora me parecieron buenos y dignos de ser llevados a la pantalla. A mi forma de ver y es por eso que me gustan tanto, Saw son películas que rompen un poco con eso de que las secuelas son malas, y eso es bueno; porque acá no estamos hablando solo de un Jason que decapita gente porque la mamá le pegaba, sino de algo mas complejo, un enigma, un desafío, arte en las trampas, buenos guiones, historias y como aperitivo la violencia con situaciones limites que parecen ser la recuperación para muchos.

Siempre al mirar las pelis vamos descubriendo pequeñas cosas, algunos baches, donde deja en claro que Jigsaw aparte de jugar con sus victimas, también juega con nosotros, el espectador.